Medidas Coherentes de Caudal (CTA 12/626)
El Proyecto Medidas Coherentes de Caudal: Corrección automatizada y mejora de las medidas procedentes de instrumentación, ha sido ejecutado por OPTIMAL PERFORMANCE S.L y EMASESA con el concurso de los grupos PAIDI TEP-116 Automática y Robótica Industrial, TIC-201 Aplicaciones Cibernéticas de la Electrónica a las Tecnologías de la Información, TEP-192 Control y Robótica.
El proyecto ha sido financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA 12/626).
El principal resultado del proyecto ha sido el desarrollo de una herramienta informática que permite la corrección automatizada de las medidas procedentes de las medidas de caudal en redes de abastecimiento. Dicha corrección permite obtener medidas coherentes con los balances másicos y las asunciones sobre las pérdidas iniciales. Las medidas corregidas se encuentran en la zona segura de la corrección, es decir, son medidas que cumplen las ecuaciones de balance, y la asunción inicial de pérdidas y además están más cerca de los valores reales que los iniciales.
Otra de las características de la herramienta informática es que permite la recalibración automatizada de los caudalímetros de gran tamaño de la red. Para ello se tratan los históricos de medida de los últimos meses y se proporciona la mejor calibración posible maximizando la coherencia de los datos y la pertenencia a la zona segura de corrección. La herramienta se ha implementado en EMASESA y está siendo utilizada para obtener medidas coherentes y mejoradas de caudal, así como para la recalibración periódica de la instrumentación y detección de comportamiento anómalo de los caudalímetros.
Como conclusión del proyecto se tiene que la implementación de la herramienta permite mejorar la eficiencia en la gestión de redes de distribución y abastecimiento de agua potable sin tener que invertir en la instalación o reemplazo de caudalímetros de gran tamaño que tienen asociado un gran coste no sólo en la instrumentación a adquirir sino también en la obra civil asociada. La calibración periódica permite adicionalmente alargar la vida útil de la instrumentación, con el ahorro correspondiente.