ECOWAMER (CTA 15/823)
El proyecto ECOWAMER: Efficient Control of Water based on Automated Meter Readings, ha sido ejecutado por OPTIMAL PERFORMANCE S.L, EMASESA y ADEVICE SOLUTIONS, S.L. con el concurso de los grupos de investigación: PAI-TEP 950: Grupo de Estimación, Predicción, Optimización y Control (GEPOC), PAI-TEP 952: Sistemas de Visión, Predicción, Optimización y Control. y PAI-TIC 192: Grupo de Investigación de Ingeniería Electrónica.
El proyecto ha contado con un incentivo otorgado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA 15/823), íntegramente subvencionado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Economía y Competitividad.
El principal resultado del proyecto ha sido el desarrollo de una herramienta informática que permite integrar la información recabada de la instrumentación sectorial (medidas de caudales y presiones) con las medidas obtenidas de un sistema de telemedida de contadores.
La herramienta permite realizar balances hídricos donde se detecta no sólo las pérdidas físicas sino también el agua no registrada por tipología de uso.
Otra de las funcionalidades de la herramienta es la detección de consumos anómalos, fugas de interior, cambios en los patrones de consumo, etc.
La herramienta ha sido validada en los sectores San Bernardo, Menéndez y Pelayo e Isla de la Cartuja de la red de distribución de agua de EMASESA (Sevilla).